La RAE comenta que respeto, son: «Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía». Y es algo que a esta sociedad en la que vivimos falta. Analicemos un poquito la situación y comentemos un poquito esta definición. Manifestaciones de acatamiento, podemos tomarlo como aceptar algo que no nos guste, por ejemplo. Podemos tomarlo como un hecho que no queremos hacer, pero que la conciencia y la moralidad nos obliga a concebir ese el acto que queramos hacer como ofensivo y por lo tanto no lo hacemos, esto ocurriría en un momento idílico. Centrando nuestra atención a la otra parte: Se hacen por cortesía no hay nada más que decir, cortesía, es lo que la moral te dicta. Si tu moral dicta que ofender a otros es cortesía, tu moral está enferma, lo siento, pero es así. Dicho esto, definida la palabra respeto y analizada dicha definición, me propongo a abrir una pequeña reflexión personal.

Ya ha pasado el Carnaval, es un hecho, hoy estamos a miércoles de ceniza, hoy comienza la cuaresma y todo este rollo que la Iglesia dicta. Aunque haya pasado el Carnaval, hoy se sigue hablando de un hecho que ha ofendido a muchos (entre los que me incluyo) y que por otros tantos es alabado. Ahora, como es costumbre, habrá gente que me odie por defender que esto no es Libertad de Expresión y gente que me aplauda (poca, ya lo digo yo). Aun así, habiendo gente que me alabe y que me critique, seguiré en mi pensamiento y diré que el espectáculo ofrecido la pasada gala Drag Queen y su ganador (o ganadora, nunca he sabido si es masculino o femenino, disculpad mi ignorancia) Drag Sethlas. El caso es, me hace gracia, que esta persona se haya disfrazado de la Virgen María y posteriormente, postrado en una cruz como Jesucristo. Y yo aquí es cuando discrepo tanto de la decisión del jurado por hacerle ganador, como por la decisión del diseñador y la persona que ha tenido esa genial idea.

En primer lugar, Libertad de Expresión sí que significa que puedes hacer lo que quieras siempre y cuando no ofendas a nadie, es decir, lo que viene siendo Mi libertad termina donde empieza la tuya. Parece ser que ese concepto le tenemos atravesado. En segundo lugar, no soy un cristiano ejemplar, muchos lo sabéis, cometo pecados a igual que todos y no creo en la Iglesia tal y como la definen muchos. Pero, hay algo que sí que tengo que dar la razón a la conferencia episcopal, es una ofensa para el cristianismo esto que ha hecho Drag Sethlas, en fin, ¿Cuándo aprenderemos a utilizar bien el diccionario y la correcta definición de Libertad de Expresión? Creo que nunca lo aprenderemos.

Lo mejor de todo, este hombre, se está preparando las oposiciones para dar clase de religión. ¿No es algo incongruente ofender a la religión de esa manera y en la otra cara de la moneda dar clase? ¿Qué tipo de clase va a dar? Y me llamaréis repetitivo o lo que sea, que es lo que siempre decís aquellos que siempre estáis criticando la religión cristiana y todo lo que tiene que ver con ella. ¿Por qué no hace eso mismo con Mahoma? Si algún día, un Drag o algún personaje de índole parecida, o incluso cualquier persona, hace en Carnaval u otra celebración que consista en ponerse disfraces, una performance como la de la pasada gala Drag Queen aplaudiré su performance y aceptaré la performance de Drag Sethlas. Mientras tanto, seguiré condenando este comportamiento, porque es una falta de respeto, que solo se hace a una religión que es muy permisiva y que ya fue bastante sanguinaria hace mucho tiempo, y gracias al cielo que no sigue siendo así hoy en día.

En fin, que… al ser humano, y sobre todo al español. Le queda mucho que aprender. Que lo que hizo Drag Sethlas no es Libertad de Expresión, que lo que hizo fue una ofensa para la comunidad cristiana y que no tiene nada que ver con el espíritu Drag Queen. Si solo lo hizo para llamar la atención, lo ha conseguido. Pero llamando la atención a ofendido a muchos, entre los que me incluyo. Y como he dicho antes, no soy un cristiano ejemplar, pero respeto a todos y cada uno, que viva su fe como quiera. E incluso respeto todas las religiones, cada cual es libre de creer en lo que quiera siempre y cuando no haga daño a nadie. Es lo mismo que esta libertad de expresión que muchos defendéis. Libertad de Expresión (ya lo he dicho antes, pero os lo vuelvo a recordar) es hacer lo que quieras sin hacer daño a nadie. Este chico, ha hecho lo que ha querido, pero ha faltado el respeto a muchas personas, y eso, queridos amigos y amigas, es hacer daño.

«El derecho a la oscilación de mi puño termina donde comienza la nariz de otro hombre» O. W. Holmes

Sergio Barajas Cruz

Responder

