Era un libro que estaba dentro de mi lista obsesiva de libros por leer. Siempre he dicho que es mejor tener montañas de libros por leer que tener montañas que escalar por necesidad, esto es un hecho y creo que este libro ha superado mis expectativas. Recuerdo mis inicios con Carlos Ruiz Zafón, con su novela juvenil, Marina. Puedo recordar cómo perdí «la virginidad» con este autor enredado en sus páginas y viviendo las aventuras de sus personajes. Lo que no sabía es que poco después, llegaría El juego del ángel y mi mente automáticamente decidió leer La sombra del viento.

Llegó el momento de comprar El prisionero del cielo y con ilusión, después de mucho tiempo en la estantería, pasando por las manos de mis tíos y mi madre, la semana pasada me dispuse a leer este libro que me ha dejado impresionado. Seguimos con la historia que se nos cuenta en La sombra del viento y recordando la narrada en El Juego del Ángel. Este libro nos narra los orígenes del personaje más interesante, a mi parecer, del primer libro de la saga, Fermín Romero de Torres, y lo que ocurre después de El juego del ángel con David Martín. Volvemos a ver a los tres protagonistas; David, Fermín y Daniel, en una obra magistral que te deja con la intriga para la siguiente, para El laberinto de los espíritus que este noviembre verá la luz y que pienso comprar.

Este libro está cargado de todo lo que los fans «Zafonianos» buscamos en una novela, nuevas intrigas e historias que nunca se nos han contado. Con gran delicadeza y respetando los hechos narrados anteriormente, una historia perfectamente encajada y con esos aires de misterio, niebla y magia en una Barcelona de los años 40, 50 y 60. Un espectáculo de luces y sombras, de un pasado que no se nos había contado y de la búsqueda de un indicio que descubrimos con la historia de Fermín.

La visita a la librería Sempere e hijos al comienzo de la novela de un misterioso personaje, dedicando a Fermín un libro, desencadena un hecho que hace desvelar el verdadero paradero de todo lo que habíamos visto en las entregas anteriores de la saga. Un espectáculo que se me antoja perfecto para una tarde de domingo, con manta y la televisión de fondo, una tarde en la que puedes dejar tus pensamientos a otro lado para adentrarte en las páginas de esta novela.

Una vez más he podido meterme en la piel de Daniel Sempere para sufrir con las tramas secundarias, sus inseguridades y su lógica que muchos utilizamos. En realidad, me identifico con este personaje y… es preocupante, pues su personalidad puede parecerse a la mía, sus reacciones y sus sentimientos.

Cuando me imagino el personaje de Daniel, siempre me imagino a mí, en esa Barcelona gótica y oscura. Si por algo me gusta esta saga, es evidentemente por la escritura de Zafón, que siempre es impecable y por el contacto directo que una persona que lee estos libros tiene con los personajes. Una obra maestra que para mi gusto está poco reconocida.

Volvemos a entrar al cementerio de los libros olvidados para encontrar a un Daniel descompuesto y dudoso de sí mismo y con ganas de encontrar algo que creía perdido y con otro sentido totalmente diferente. Una novela que me ha tocado en el fondo, cuándo ya creía que Zafón no podía volver a coronarse como el gran literato español. Una novela totalmente recomendable, tanto si nos hemos leído o no las anteriores, puede tomarse como algo independiente, puedo decir que aclara lo que vimos anteriormente.

Totalmente recomendada, para los amantes de la novela de misterio e intrigas abiertas. Un espectáculo de luces y sombras dentro de una historia que no podemos dejar pasar sin pena ni gloria. Desde aquí he de dar las gracias a Carlos Ruíz Zafón, por hacer posible que esta novela esté en nuestras manos, por regalarnos su literatura y por hacer que este mundo sea mucho mejor. Si aún dudáis si leerla o no, no lo dudéis, leedla, no os arrepentiréis.

«Supe entonces, sin poder explicarlo con certeza, que lenta e inexorablemente mi padre había empezado a morir» El prisionero del cielo. Carlos Ruiz Zafón

Sergio Barajas Cruz

Responder

