Y aquí estoy, de nuevo, para un tema que me encanta, tradición e historia, disfraces y oscuridad, destriparé y daré mi opinión sobre una fiesta que muchos, aquellos que no quieren hacer caso a la historia, no saben que tiene su origen en Europa y que, fundamentalmente, España e Inglaterra son dos de los países, más importantes que hace 200 años celebraba esta fiesta, no como tal, pero sí con ciertos toques que luego los americanos cogieron para hacer su propia fiesta.

En primer lugar, el origen de esta fiesta está marcado por una razón pagana, se trata de un hecho que nos viene de la cultura celta, de la que, por fortuna o por desgracia, tenemos demasiada documentación en España, dado que nuestro país fue uno de los lugares más condicionados por los celtas tras las invasiones y su posterior colonización. A los celtas debemos muchas palabras de nuestro diccionario, como puede ser esa bebida que a tantos nos gusta, la palabra cerveza proviene de la cultura celta. Y… ahora que lo pienso, todo encaja, pues una de las mayores consumidoras y productoras de cerveza es Irlanda, otro país con gran cultura celta.

El caso es, la cultura celta realizaba esta fiesta para dar fin a un año y comenzar otro. Muchos también afirman que era el comienzo del invierno y que se celebraba el fin del verano. La cultura celta celebró este día hasta el fin de su civilización, pero con la llegada del cristianismo, esta fiesta se mantuvo, pues se celebraba la víspera del Día de Todos los Santos, en un principio celebrando el fin del verano y el comienzo del invierno, poco después, aunque la fiesta fuera de origen pagano, la cultura cristiana convirtió esta fiesta en un día para velar a los muertos, un día de fiesta y bromas, incluso muchos se pintaban la cara o se ponían máscaras.

Todo esto, se hacía en el cementerio por la noche, velando a los muertos mientras unos y otros comían dulces e ingerían bebidas alcohólicas y pasaban la noche velando a los muertos como si estuvieran celebrando una fiesta. De aquí podemos sacar entonces que poco después la fiesta fue evolucionando (como todo) y es entonces con la transmisión de la fiesta las personas comenzaron a disfrazarse con máscaras o a pintarse las caras, a contar historias y a pasar miedo mientras comían y bebían.

Con la llegada del cristianismo esta fiesta se hizo muy popular y aunque no fuera de origen pagano, ese día se dejaba para velar a los muertos en esa víspera del Día de Todos los Santos.

Pero la pregunta es: ¿Cuál es la razón por la que en Europa esta fiesta desapareció y fue América quien le dio la vuelta? Pues muy sencilla, cuándo hace 200 años esta cultura desapareció en Europa, en América ya habían llegado los colonos ingleses y llevaron su cultura y costumbres, entre ellas estaba la fiesta de dicho día. Es entonces cuando con el paso del tiempo, los americanos comenzaron a celebrar una fiesta conmemorando una historia que ellos mismos se inventaron, sobre un tal Jack y como este vende su alma al Diablo.

Si buscamos etimológicamente la palabra americana Halloween, nos daremos cuenta que en realidad está compuesta por Hallows Eve (Vispera de Todos los Santos), aquello que en Europa ya se venía celebrando desde hace tiempo, como si estuviera hablando de política, me atrevería a decir, que esta palabra es la herencia recibida.

Por esta razón, creo que no deberíamos indignarnos ante la llegada de estas fiestas a nuestro país, pues en primer lugar no es algo nuevo, es algo que nosotros ya habíamos inventado, que dejamos de celebrar hace 200 años y que significa volver a nuestras raíces culturales, para conocernos mejor y para alejar nuestros problemas por un día y divertirnos todo lo que podamos.

Halloween, para mí es como la vuelta de una cultura que dejamos atrás hace tiempo y que hoy en día podemos considerar como una buena forma de volver a nuestras raíces, algo cambiadas, pero es como todo, la fiesta ha evolucionado y nosotros hemos de evolucionar con ella.

«Esto es Halloween, gritos en la oscuridad» Pesadilla antes de Navidad

Sergio Barajas Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s