Bienvenidos al Burdel, hoy ha salido uno de los discos más esperados del año, por lo menos para mí. El listón estaba alto con el primero y Bürdel King ha conseguido estar a la altura de las expectativas con este nuevo disco. El segundo disco de estudio de este grupo ha llevado a lo más alto ese Rock n’ Roll macarra que tanto le gusta a su líder Txus. Me ha gustado demasiado el disco y espero poder tenerlo en mis manos hoy mismo y tener delante a la banda para que me lo firmen. Vamos a adentrarnos en la crítica y juzga por ti mismo este discazo que se han marcado los chicos de Bürdel King. Pero bueno, ya antes de su salida dio problemas, pues se censuró la portada, que estará dentro del disco físico, pero vamos a lo que nos atañe, que es lo que hay dentro del disco en sí, la música, dejemos los temas burocráticos a quien se debe dejar, nos guste o no, estamos dominados.

Comenzamos con Sementarista, una canción que empieza con los cánticos de los monjes y la voz de Txus traviesa, actuando como un sacerdote que parece estar en un… Manicoño, la siguiente canción que comienza inmediatamente y que con fuerza abre este disco. Rock en estilo puro y directo, macarra en lo que se refiere a la letra. Un mensaje muy directo y sin tapujos, esta canción es el comienzo que un buen disco como este debe tener.

Creía que ninguna canción de Bürdel me iba a emocionar hasta el punto de que se me hiciera un nudo en la garganta. En Champán, putas y cocaína, La voz de Txus se oye en esta canción muy melódica y se pone en la piel de un banquero católico y conservador. Una crítica a toda la corrupción, una oda a los pobres que no tienen para comer y que tienen que soportar como el dinero que podía estar destinado a ellos, es robado por los peces gordos, que no sacian su adicción al poder. De este disco, puede que se trate de mi canción favorita.

Llegamos a la parte romántica, en la que Txus saca su lado más tierno para regalarnos Mi color preferido eres tú. Me recuerda, no sé por qué, a la canción, Acércate y bésame de La Trampa. Muy melódica en las guitarras y la voz, con todas las claves para triunfar en una radio comercial. Pero todos sabemos, que esto no va a pasar, esas radios ya están corrompidas por el reggaetón.

El esperado adelanto que nos mostró el videoclip. En la boca no! Es un tema muy del rock americano. Con esos toques del Blues rock y country americano. Nos describe en el estribillo, según ha dado mi entender, un trío. Estribillo pegadizo que pronto te das cuenta que estas cantando sin querer. Una canción que perfectamente puede ser uno de esos himnos que nos ponen en la plaza del pueblo cuando acaban las fiestas de la orquesta, junto con las típicas Legalización de Ska-P o Fiesta pagana de Mägo de Oz.

Mi sombra, mi muerte y mi puta mala suerte, se nota que no es original de Bürdel aunque han sabido darle su toque. Se trata de una versión que han hecho del grupo Indomables. Un tema muy hard rock que nos hará mover la cabeza y disfrutar de la música como nos gusta. Y sin que te des cuenta, viene otra canción que se nos adelantó. Al turrón, una de las mejores canciones que he escuchado del grupo, una crítica a esa iglesia hipocrita y que sólo busca llamar la atención. «Tiempo de recogimiento, tiempo llevo sin follar» Una de las frases de esta canción con la que me siento muy… Identificado… En fin, vayamos al grano. Sé que os he sacado una sonrisa, esto disco es así, empiezas y acabas con una sonrisa porque sabes que se ha hecho un gran trabajo.

Si nos acordamos de Hasta que tu muerte nos separe de Mägo de Oz podemos compararla (En letra y sentimiento) a Bailaré sobre tu tumba. Muy acústica y con un mensaje sincero, con la bilis de Txus soltada y hecha canción. No me gustaría ser la persona a la que va dirigida esta canción, me encanta, tiene un toque tan feliz que no parece que diga las cosas que en realidad dice.

Todos nos acordamos de una de las canciones infantiles por excelencia como es la del «elefante que se balanceaba» pues… sí a la melodía le ponemos la letra: «Una alemana me la meneaba, en una tienda de campaña» Sale esta canción, muy pegadiza y macarra, a la línea de la banda y con la verdadera esencia de ese Txus más canalla que nos muestra su arte en sus letras «guarronas».

Poco a poco la fiesta se va acabando y en esta atmósfera de Rock se nos muestra la última canción de este gran trabajo que tanto hemos esperado y del que ha merecido la espera. Sex & Roll acaba como empezó el disco, pegadiza, con la verdadera esencia de esa música americana y las letras sencillas, pegadizas y sin ningún pudor. Este disco ha sido uno de los mejores lanzamientos del año, pues parece que Txus sigue en perfecta forma compositiva y la banda está en un momento de auge. Me gustaría ver como se defiende este disco en directo, aunque como siempre, sé que no me decepcionarán, los músicos de esta banda son músicos que hacen música de verdad y eso, se nota.

Un disco totalmente recomendable y no apto para todos aquellos que no sepan ver el humor en las letras de una canción y que no sepan apreciar que una canción es solo eso, una canción. Dará mucho que hablar, pero que queréis que os diga, que hablen, bien o mal, pero que hablen. Creo que no hay que buscar el sentido antirreligioso ni reivindicativo, hay que verlo como es, música y además, música muy buena. Enhorabuena Bürdel King.

«Y si es verdad que hay algo más, decidle que mi Dios es el puto Rock N’ Roll» Manicoño. Büdel King

Sergio Barajas Cruz

Responder

