O te escribo de mucho tiempo en mucho tiempo o te escribo cada día. Esto es imprevisible, y las cosas vienen cuándo vienen. Te invito a que me acompañes en este viaje por el tiempo, te acompaño a leer esta crítica de una de las sagas que ha sido número uno en taquilla desde el momento cero. Bienvenidos a mi crítica, evidentemente sin «spoilers», de Alicia a través del espejo.

El tiempo apremia, y es alguien que no nos conviene como enemigo. Alicia a través del espejo es una de esas películas que yo llevaba esperando desde hace dos años y que hoy por fin he podido ver y alucinar con esta nueva versión, que alejándose del planteamiento burtoniano en algunas partes demasiado luminosas para mi gusto, no se aleja, gracias al cielo, de los planteamientos que plasmó en su papel Lewis Carroll allá por el 1871. Ese maestro nos dejó este universo que hoy en día podemos ver en nuestras pantallas.

Podría definir esta película con un hashtag como: #SaveHatter o lo que es lo mismo #SalvarASombrerero, pero cualquiera que haya visto la película se dará cuenta de que no es lo único sobre lo que gira esta película, una vez más, el país de las Maravillas se encuentra en peligro, pero esta vez por un error ante la inconsciencia y desobediencia de aquellos que no saben cómo utilizar el tiempo realmente.

La película es un constante viaje inesperado y, sobre todo, extraordinario, mezclando los momentos en el mundo real y en el submundo. Basado en el segundo libro que escribió el gran Carroll (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí). La historia nos muestra la búsqueda desesperada de una solución para Sombrerero, que desgraciadamente busca algo que todos creen perdido.

Si hay alguien tan «friki» como yo, que se haya leído los dos libros que componen este universo, se habrán dado cuenta que realmente el libro no sigue un argumento lógico como lo puede seguir la película. Evidentemente los libros sirven de manual para la película que ha contado con un guion para mi gusto muy elaborado y con la dirección de alguien que ha sabido llevar tras la cámara toda la escena, claro, todo ello vigilado por el gran Tim Burton, una de las personas que ha hecho posible que ese universo que creó allá por 2010 siga siendo como debía de ser.

Desde el principio sabía que el listón estaba bastante alto, ya que en 2010 Disney se coronó con la primera película y era muy difícil hacer un trabajo igual. Yo, siendo uno de los más críticos con las secuelas y con lo que conllevan puedo decir que la industria del cine se ha portado bien cuidando hasta el más mínimo detalle de esta película. Me ha gustado mucho una escena que nos explica el por qué entre la primera llegada de Alicia al país de las Maravillas y hasta la segunda (película de 2010) el tiempo siempre se queda parado a un minuto de la hora del té, muy curioso y un gran detalle que nos ha regalado este guion escrito por Linda Woolverton con los detalles dados por Carroll para que esta película fuera un perfecto éxito.

Tiene todas las claves, una historia que gustará a los fans, una historia que gustará a los que han leído los libros y sobre todo, una película que gustará a pequeños y mayores, con una historia fácil de recordar, tierna y con ese toque burtoniano que tanto nos gusta a todos los que nos gusta ver oscuridad en vez de luz.

No hago caso a la crítica de la prensa ¿Para qué? Siempre son malas. Pienso que siempre hay que ver la película para poder sacar nuestras propias conclusiones. Si tú que estás leyendo esta pequeña crítica, aun estás indeciso por ver o no la película, te lo recomiendo totalmente, es una gran película, cuidada en cada pequeño detalle y con un argumento perfecto que quiebra con todas aquellas malas críticas.

El director de este filme, James Bobin, ha sabido mantener esa magia que se nos sembró con la primera película y ha sabido llevar esta nueva representación desde el principio hasta el final. Y en pantalla, la gran Mia Wasikowska nos hace volar, mientras que Helena Bonham Carter nos inserta locura por doquier junto con Johnny Depp, con el gran Sombrerero que vuelve para hacernos reír. Una película completamente recomendable y que no nos dejará indiferente, una historia que no nos puede faltar en nuestra memoria.

«Dicen que el tiempo no es amigo de ninguna persona, pero a ti nunca te voy a olvidar» Alicia a través del espejo

Sergio Barajas Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s