Mägo de Oz. La Riviera (Madrid) 07-05-2016. Crónica

A las 20:25 las luces de la sala La Riviera de Madrid se apagaban, el concierto estaba a punto de comenzar, yo enfrente del escenario, exactamente en la cuarta fila de personas que estábamos allí para disfrutar. El telón se abría y comenzaba el Prólogo, coreado por todos y en las grandes pantallas se visualizaba uno de los diseños creado por un fan con fuego, diciéndonos que este iba a ser un espectáculo como los que pocos artistas hacen. La música cambia, el fondo también y Txus sale a escena, animando al público que ya estaba en su salsa y que gritaba todo lo que podía.

En la pantalla se podía leer Finisterra: Ópera Rock en cuanto se acabó esta introducción que nos llevaba directamente a la aclamada Satania, que además de contar con fuegos artificiales y el coro que se encargaba de dar esos nuevos toques góticos, retumbó en toda la sala haciendo que el concierto arrancara de manera espectacular. Tras este primer tema casi sin parar, la batería toma las manos de Manuel Reyes JR de Sôber para que comenzara el coro (Dirigido por Patricia Tapia) con el famoso: Domine Sanctus… La cruz de Santiago fue, para mi gusto y mi entender, mucho más aclamada que la anterior, con un potente vozarrón de Leo Jimenez y una buenísima interpretación de Zeta y con la guitarra de Adrián Phoenix que se marcó uno de los grandísimos solos del concierto.

Con la vuelta a la batería de Txus, Zeta nos presentaba el siguiente tema, nos animaba a bailar, con un tema que tiene toques de balada al principio y que poco a poco coge fuerza. La danza del fuego fue como un alto en el camino para llegar poco después a la presentación de Israel Ramos para cantar Hasta que el cuerpo aguante, una canción que siempre levanta el ánimo de todos aquellos que la escuchan y que sobre todo habla de este sentimiento que es la música.

Dos participantes más eran presentados, Antonio Bernardini a la guitarra y Carlos Escobedo ambos del grupo Sôber y que junto con el grupo interpretaron una muy buena versión de buen rollo y con ilusión de El señor de los gramillos, coreado por toda la sala y por lo menos, en mis carnes, disfrutando del gran espectáculo que se nos estaba brindando.

Anono, de Bürdel King, sustituía a Txus en la batería, Rafa Vegas, bajista de Rosendo, se quedaba en el bajo. A este gran cuadro se unía Javier Vargas a la guitarra y junto a Zeta, Francis Sarabia, interpretaban Polla dura no cree en Dios, movidito, magia que brotaba de los instrumentos que poseían a toda la sala y unida a esta, saltándose un poco el «setlist» original del disco, permaneciendo en escena Rafa Vegas y Javier Vargas, Patricia Tapia coge el puesto de la voz para interpretar la grandiosa Kelpie que para mi gusto quedó corta al comerse el solo, aunque no me puedo quejar, pues Patricia Tapia me hipnotiza con su voz y no me deja pensar con claridad.

Llegados a este punto, toca hacer un poco la calma y en el escenario la luz se ha ido para dejar solos a Moha y a Diego Malagás (flautista que sustituye a Josema mientras este está colaborando con el Circo del sol) se ponen a sus respectivos instrumentos para tocar junto a Zeta Maite Zaitut un tema que al igual que la Danza del fuego, coge velocidad hasta hacer saltar a todo el público.

Pero la genialidad viene cuando toca cantar una canción de cuna, con la gran Pilar Jurado que con su voz nos hizo volar. Sí es verdad que hubo un momento de la canción en el que a la grandísima artista se le fue la letra, pero nadie estamos en derecho de criticar eso, pues yo soy el primero que cuando me subo a un escenario las letras se van por un momento, dado que siempre hay nervios, una actuación preciosa para una voz prodigiosa como es la de esta artista. Duerme fue la introducción de la canción con la que se cierra el primer disco de este Finisterra, la canción con la que a más de uno se nos saltó la lagrimilla, la versión de Rainbow, Es hora de marchar. Sublime interpretación con un Zeta muy sentimental y un instrumental en directo que fue perfecto.

Por todos era sabido cuál venía ahora, por todos era sabido que Fiesta pagana haría saltar a la sala entera y que Superpolla saldría para animar el ambiente, un ambiente que parecía que no iba a cesar nunca. Buenísima interpretación de este clásico que ya se ha convertido en imprescindible. Con el gran solo de Carlitos a la guitarra y algo que me sorprendió, el momento ¡CABRONES! Que todo el público gritó y que Zeta animó vocalizándolo y poniendo el micro hacia el público.

Llega la canción de la libertad, la del derecho a elegir y con Manuel Reyes (Ex-Medina Azahara) a la batería y Toni Menguiano junto con Zeta a la voz se alzaba este canto a la libertad de sexo, un canto dedicado a todos aquellos que por su condición sexual no son bien aceptados, a la libertad, con una bandera del orgullo en las pantallas este canto se pudo oír en toda la sala coreado por todos los que allí estábamos. El que quiera entender que entienda sonó perfecto y además se contó con la guitarra de uno de los integrantes que tuvo Mägo antaño, con la guitarra del gran Jorge Salán y al bajo de Niko del Hierro de Saratoga. Con esas dos guitarras y las dos del propio grupo la canción sonó más fuerte, la canción tomó mucha fuerza y el espectáculo no podía ser más grandioso.

Una de mis favoritas de esta regrabación es Los renglones torcidos de Dios, con la potente voz de Jorge Berceo y la melódica de Zeta, con el grupo tocando por detrás y con un invitado especial como es Alberto Rionda  que nos dio ese gran toque eléctrico a la canción, ese sonido más Heavy y que nos encanta. A falta de Diana Navarro las grandísimos Aylin, de Sirenia, y Patricia Tapia nos deleitaron con Tres tristes tigres, una canción que nos hizo parar de saltar para admirar las grandes voces de las chicas que teníamos enfrente, tras ello, el instrumental acompañado de unas bailarinas que nos deleitaron al más puro estilo celta.

El cantante de Sacramente, Manuel Escudero salía para interpretar La Santa Compaña una canción que fue acompañada de la imagen en la pantalla de una cruz que se daba la vuelta y de un gran y estruendoso público que ya no quería que el espectáculo acabase. Muy a nuestro pesar lo bueno se estaba acabando y tras esta canción Zeta anunció que habría un descanso de cinco minutos. Para el grupo, pues la siguiente canción era Conxuro da Queimada y al no poder asistir Anxos de Cabalga la versión que sonó fue directamente la del disco, pero con una sorpresa, dos chicas que haciendo un «striptease» deleitaron los ojos de muchos de los caballeros que allí estábamos.

Los primeros acordes de Astaroth sonaron para dar comienzo a la gran canción, una canción que generó algo de caos entre los fans y el grupo. Leo Jimenez olvidó coger su micrófono y muy nervioso no quería quedarse mucho tiempo en la parte de delante del escenario, no quiero saber por qué. Zeta estuvo brillante y la grandiosa voz de Aylin, de nuevo me hipnotizó. Finisterra era la siguiente, 15 minutos de canción que se me hicieron muy cortos, con la entrada en escena de Manuel Seoane a la guitarra y el coro anteriormente citado en las dos primeras canciones se cerró este concierto que no podía acabar así, después de dos minutos haciéndose de rogar volvieron a salir a escena para acabar la fiesta con Molinos de viento, que con el confeti hizo vibrar la sala con un escenario con todos los participantes del concierto.

La verdad, fue un concierto que disfruté como un enano, un concierto único e irrepetible. Me sorprendió para bien la buena integración de Zeta en el grupo. Si cuando vi Ilussia 3D me pareció que estaba muy bien integrado, esta vez lo he visto mucho más seguro de si mismo y mucho más seguro en su interpretación y relación con el público. He de dar un fortísimo aplauso a todo el grupo y sobre todo a sus colaboradores de este Finisterra Ópera Rock. Fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida y creo que no podré olvidarlo nunca.

«En Satania estás, es el fin del camino»

Sergio Barajas Cruz

ENTRA EN EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO

PINCHA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s