Un disco que hasta ahora no he tenido tiempo de escuchar. Y aprovechando un ratito me dispongo a escucharlo de arriba abajo para hacer una crítica. Una crítica de unos de los grupos de música en español que siempre ha ido por la vía alternativa y que siempre me ha gustado. Uno de los grupos en los que yo me baso para hacer mis canciones y en la manera de componer. Bienvenidos a esta, mi crítica, así suena lo nuevo de Amaral, así suena Nocturnal, un disco que está publicado bajo el sello discográfico Antártida sello que los propios de Amaral han creado.

Comenzamos con Llevame muy lejos, una canción que ya habíamos escuchado, fue el adelanto y puedo decir que con su ritmo Indie se nos pega rápido. Un tema que casi llegando al final tiene un parón, la voz de Eva nos sumerge en este tema como si estuviéramos flotando y antes de que te des cuenta ya lo estás cantando.

Para mí, el disco no empieza en Llevame muy lejos sinceramente, empieza en Obertura (Unas veces se gana…) el primer tema le podemos poner como un prólogo bastante bueno. Esta canción es instrumental, muy oscura para ser Amaral, pero siendo sinceros, me encanta. Unos coros al final que conectan con la canción Unas veces se gana y otras se pierde que nos sumerge en esa Amaral que todos conocemos, esa Amaral con su guitarra acústica y sus ritmos independientes de los comercialismos. Me gusta este tono que solo Amaral sabe buscar, ese tono que los hace únicos, sin duda una de mis favoritas, que guardaré sin duda en mi lista de reproducción con un final, para mi casi épico con un piano imperial.

El tema que da nombre al disco Nocturnal no me puede decepcionar, pues como pianista, adoro el piano del principio, con la guitarra haciendo los ecos y creciendo poco a poco para de nuevo morir en el piano tras el estribillo. Al igual que Llevame muy lejos, es una canción menos comercial pero que se pega tanto o mucho más. El comienzo de La ciudad maldita me recuerda demasiado al inicio de Shot me down de Nancy Sinatra, con esa guitarra tan característica de las canciones del oeste, ese ritmo tan del Nuevo México. Una canción tranquila que nos habla de las verdades y de todo lo que ha pasado, todo lo que ha ocurrido de un tiempo a esta parte.

Lo que nos mantiene unidos comienza con un ritmo rápido, una guitarra eléctrica con ecos y los coros de nuestra Eva que nos avisa que será un temazo. La verdad, un tema bastante de espíritu Amaral, amoroso, pero sin llegar a cantapenas, un tema que me gusta demasiado y que creo que no podré dejar de escuchar.

En 500 vidas dejamos atrás ese pop indie y nos traspasamos a un pequeño Rock n´ Roll, con su guitarra distorsionada lo justo para concordar con el estilo Amaral y una batería que nos marca un ritmo rápido con una voz muy calmada que nos guía durante sus 4 minutos esperando que no acabe nunca.

Después de un pequeño Rock n´ Roll nos vamos a un tema propiamente Indie con Cazador. Un tema que me recuerda mucho a la canción que este grupo sacó en forma de sencillo dedicada a toda nuestra clase política Ratonera, esta está dedicada a todos aquellos que cazan sin reparo y solo por diversión.

Volvemos a un tema acústico y muy pegadizo Nadie nos recordará. Me gustan estos temas acústicos porque son los que más llegan al corazón. Una canción que hace un alto en este camino del disco, una canción que nos tranquiliza demasiado y nos avisa que ya casi llevamos una decena de canciones escuchadas, que esto, muy a nuestro pesar, se está acabando.

Bastante bonita y tranquilita, La niebla nos cautiva con su melodía y la preciosa voz de Eva. Aguirre hace de las suyas con la guitarra, me gusta este tema, me lleva al pasado como si hubiera retrocedido en el tiempo y me recuerda a esa época en la que las radios de España ponían música decente. Laberintos comienza con un ritmo bastante rápido, pero con esa afinación de la guitarra que habíamos escuchado en La ciudad maldita, un ritmo que me recuerda mucho a esa música de los 80´s y que vuela por nuestra imaginación sin que te des cuenta.

Ya se nos avisa de que llega el final, Chatarra empieza rápida pero no la voz calmada de Eva nos transmite la tranquilidad de aquel que sabe lo que hace. El estribillo actúa con potencia que se queda para toda la canción hasta el final.

En el tiempo equivocado es un tema con el que me siento bastante identificado, un tema dedicado a todos aquellos que, como yo, piensan que esta no es nuestra época, que hemos nacido en un tiempo que no es el nuestro. Un gran tema que sinceramente me ha llegado al corazón y que creo que se ha convertido en favorito del disco. Llegamos al gran final con Noche de cuchillos un tema muy electrónico, con un bajo constante y una voz potente. Un acierto de canción final que nos sumerge dentro de todo este universo que el que nos ha sumido Amaral, en esta obra de arte.

Cuando supe de la existencia de este disco creí que Amaral no podía subir más alto de lo que subió con Gato negro, dragón rojo, evidentemente me equivoqué, Nocturnal, es una obra que nos ha regalado este grupo y aunque esta crítica debería haber venido antes, me da igual, son 14 canciones que completan un disco que ha dado mucho que hablar y que ha cautivado el corazón de este fan de Amaral en mí, que se ha reafirmado.

«Somos igual que fieras enjauladas, somos igual, nos mueve poco más que el ansia» En el tiempo equivocado. Amaral

Sergio Barajas Cruz

Anuncios