Si me dijeran que describiera en una frase esta película, sin dejar la más mínima sensación de spoiler y sin dar ninguna pista sobre el argumento o sobre el final, sin duda, yo tiraría del refranero popular para describirlo: En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Basado en un cuento de drama y humor de Edgar Allan Poe, puedo decir que Asylum: el experimento es una adaptación libre pero bien interpretada de este cuento. Una película que nos traslada a un lugar oscuro que parece carecer de sentimientos y que nos sumerge en las tinieblas de la noche dentro de un psiquiátrico.

En realidad, Asylum era una película que para mí carecía de interés, no quise verla en un primer momento cuando se estrenó en el cine y tampoco quería verla ayer cuándo la echaron en la caja tonta, pero por la insistencia de mi señor padre y por la realidad de no tener nada mejor que hacer pude visualizar una película que muchos han tachado de horrible solo por el simple hecho de ser una adaptación del clásico relato de Poe.

Bien, no soy muy amigo de las adaptaciones libres y cinematográficas de relatos, cuentos y novelas. Haré una excepción aquí al igual que lo hice con otras películas o series. Desde el principio la película el director nos sumerge en un oscuro siglo XIX en el escenario de un lugar escalofriante. Un sanatorio que parece sacado de aquellos relatos que tanto miedo nos daban de pequeños y que ahora (si eres como yo) adoramos.

Una película llena de elementos góticos sin llegar a hacer terror, pero sí a generar curiosidad por ver el final de la historia, un final que en los primeros 20 minutos se ve bien claro pero que a medida que el filme avanza puedes ver que estás totalmente equivocado y que tu intuición, una vez más, ha fallado para quedarte con cara de incredulidad, queriendo ver de nuevo esa escena, para aclarar un poco tu mente.

¿Quién protagoniza este filme? Pues si te digo la verdad, no tengo ni pajolera idea. Puedo dar tres personajes principales, pero no un protagonista, es bastante curioso, pues el primer título dado a esta película es: Eliza Graves uno de estos tres personajes principales, nos podría dar una gran pista, pero creo que no es nada más relevante que los otros dos nombres principales. Es un nombre más.

Sinceramente, en mi opinión de aficionado al cine, me parece una adaptación de un relato cómico/dramático muy bueno, con sus toques de thriller que nos mantiene en tensión desde el minuto cero hasta el ciento doce. Creo que Edgar Allan Poe estará orgulloso de que su relato haya ido al cine de esta manera aun siendo una adaptación libre.

Asylum es la historia de la búsqueda del método y el sistema de un doctor que desde el principio se nos muestra misterioso y con un toque, para mi gusto, gracioso dentro de la seriedad que tiene que darse para dirigir un sanatorio de ese calibre. En el que los pacientes hacen vida normal con sus cuidadores.

Personajes que tienen un pasado y que muchas veces les pasa factura, unos pacientes difíciles de tratar, una historia sin fisuras y un reparto muy bueno completan este filme que nos conmueve desde el principio hasta el fin.

«Todos estamos locos, pero algunos no tanto para admitirlo» Asylum: El experimento

Sergio Barajas Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s